¡ NO ME FALTA AIRE ¡

 

TÉCNICA RESPIRATORIA basada en el Tratado Metódico de Pedagogía Instrumental de Michel Ricquier. Escenario de Pierre Devic. Dibujos de Georges Crisci.

OBJETIVOS PRELIMINARES

Cuando escribí el Tratado Metódico de Pedagogía Instrumental, traté de utilizar en las lecciones de técnica respiratoria un vocabulario muy simple, con el fin de que los niños pudieran entender y poner en práctica cada lección. Sin embargo era importante dar las explicaciones teóricas relacionando la anatomía y la fisiología de alumnos pequeños, mayores y adultos. Resultó un texto relativamente simple, pudiendo resultar un poco difícil para los alumnos más pequeños.

Muchas veces he comentado que haría falta transcribir el contenido de las lecciones en forma de cómic y dejar el Tratado Pedagógico para aquellos estudiantes que deseen profundizar más en sus estudios de respiración. Pero yo no me sentía verdaderamente capaz de crear personajes, de inventar un escenario ...., en una palabra, de realizar este cómic.

Si este proyecto se ha podido llevar a cabo, es gracias a mi colega y amigo Pierre Devic, quien una tarde, a la salida de un concierto, me dijo que había comenzado a adaptar la técnica respiratoria del Tratado Pedagógico a cómic para los alumnos. Le dije que su idea me interesaba con locura y trabajamos juntos en este proyecto. Aprovecho la ocasión para agradecer su colaboración y su gran gentileza.

De dicho encuentro surgió esta obra, que espero permita a los alumnos trabajar esta parte fundamental de la práctica de los instrumentos de viento, bien sea solos, o mediante un seguimiento paulatino del profesor, y, sobre todo, divirtiéndose.

Igualmente podrán trabajar el Tratado Metódico de Pedagogía Instrumental aquellos que quieran llegar más lejos en el estudio de la técnica respiratoria e igualmente interesarse sobre temas tratados en la segunda parte (relajación).

Cuando un alumno estudia un instrumento de viento desarrollando una técnica respiratoria perfecta tiene la garantía de que jamás va a tener mayores problemas (a condición de que tenga igualmente una buena posición de embocadura).

Por lo tanto sería interesante leer y trabajar la primera parte de este cómic, antes de que el alumno comenzara sus estudios musicales. Generalmente, cuando un alumno se inscribe en una escuela de música, antes de empezar con un instrumento, estudia un año de formación musical.

Lo ideal es trabajar la primera parte del cómic durante un año, llamémosle preparatorio, con un control periódico del profesor correspondiente (unos minutos antes o después del curso de formación musical serán suficientes para controlar si los ejercicios se realizan correctamente).

El cómic sigue el mismo esquema que el Tratado Metódico de Pedagogía Instrumental, lo que significa que los temas de la segunda parte no se trabajan forzosamente a continuación de los de la primera. Hago hincapié sobre todo en la ténica de la respiración circular, que se puede trabajar mucho más tarde.

Podéis ver que en esta historieta, nuestro personaje trompetista no empieza a tocar el instrumento, ni siquiera la boquilla , hasta que asimila correctamente la técnica respiratoria.. Como hemos dicho anteriormente, esto es lo ideal y se puede llevar perfectamente a la práctica.

Si un alumno comienza a estudiar un instrumento sin haber trabajado la respiración, pienso que no es necesario seguir al pie de la letra todas las indicaciones dadas en este método, pero conviene esperar a que haya asimilado la técnica respiratotia antes de empezar a tocar.

Sin embargo, el hecho de venir a clase de instrumento y no tocar durante meses conlleva el riesgo de que pueda ser más o menos frustrante. Por ello, la solución que nos ha parecido más apropiada, tras muchos años de experiencia, es hacer trabajar al alumno la técnica respiratoria sólo hasta que sea capaz de hacer una respiración abdominal correcta casi de forma automática (final de la página 8). Es a partir de entonces cuando podrá empezar a tocar el instrumento, siempre vigilando la calidad de la inspiración y continuando paralelamente con la técnica de respiración.

Con ayuda del cómic, el alumno podrá trabajar solo en su casa, y el profesor no tendrá más que controlar en clase el trabajo realizado.

Dicho esto, me parece importante avanzar en el estudio de la respiración sin instrumento con el fin de no distraerse. El alumno no deberá de poner en práctica lo que aprenda con el instrumento, pero sí trabajar hasta que pueda realizar el ejercicio sin tener que pensar mucho. Habrá, por lo tanto, una separación entre el trabajo de respiración y la puesta en práctica con el instrumento.

Después, cuando la respiración se haga automáticamente con el instrumento, la técnica respiratoria será completamente natural. Michel Ricquier.