Inicio Presentación Digitaciones Enlaces Cañas Partituras Otros

 

THE BASOONIST REED DOCTOR

Traducción y adaptación: Fernando Arminio.

INDICE

Descripción General------------- 1

El cuidado de la caña------------ 2

Ajuste de alambres--------------- 3 a 4

Técnica de raspado--------------- 5 a 8

Consejos prácticos---------------- 9

 

INTRODUCCIÓN

De vez en cuando los fagotistas tienen problemas con sus cañas, que a menudo pueden ser corregidos de una manera muy sencilla- un apretón aquí, un retoque allí-una raspadita por aquí. Pero en ese "aquí y allí" es donde puede estar el problema.

The Bassoonist Reed Doctor te muestra cómo solucionar los problemas de las cañas. Lo puedes llevar fácilmente en tu bolsillo o en tu funda del fagot, y tenerlo a mano. De esta manera este manual te dirá, de una forma clara y sencilla, qué tienes hacer para que tus cañas suenen.

Antes de hacer cualquier ajuste, remoja la caña completamente, sumergiéndola entera al menos durante cinco minutos. Haz ajustes pequeños cada vez , probando la caña en tu instrumento, sobre todos los registros. De ésta manera si hay una mejora pequeña, repites el mismo ajuste y si no la hay no habrás hecho mucho a la caña. Siempre inicia la resolución de problemas ajustando los alambres - cualquier ajuste en los alambres puede ser revertido fácilmente sin causar daño. Siempre comprueba la caña en tu instrumento después de realizar cualquier ajuste por pequeño que sea. Tienes que estar preparado a hacer de nuevo ajustes en un período corto de días cuando la caña se haya estabilizado a su nueva situación.

Necesitarás algunas herramientas sencillas:

Alambre de Latón (tiendas de música)

Un par de alicates pequeños de punta redonda.

Una placa triangular para el raspado ( de plástico o metálica).

Un punzón

Una navaja de caras afiladas

Una lija pequeña ( o papel de lija)

Un escariador (Optativo)

AJUSTE DE ALAMBRES

PROBLEMA 1: La caña es demasiado torpe - el sonido es un poco sucio.

SOLUCIÓN : Aprieta el alambre inferior contra la garganta siguiendo la dirección de las flechas para que la caña se abra.

Verás como la abertura de las palas se hace más grande según aprietes el alambre.

Si la abertura fuese demasiado ancha, ciérrala apretando el alambre de arriba en la misma dirección .

Trata de conservar la redondez del alambre inferior - si su forma se ovala, las notas más graves no responderán.

PROBLEMA 2: La caña es demasiado libre y el tono es demasiado blando.

SOLUCIÓN: Con los alicates, aprieta el alambre inferior en contra de la garganta, como muestra el dibujo, perpendicularmente a las palas. Esto cerrará la abertura de la caña. Aprieta el alambre superior en la misma dirección . Esto hará más oscuro el tono y más dura la caña. Mantén la forma redonda del alambre inferior. No lo dejes ovalarse.

Recuerda que el latón es un metal suave y como los alambres están bajo tensión, continuarán cediendo. Los alambres pueden necesitar reajustarse aproximadamente una vez al mes para que cierren herméticamente, particularmente si la caña no ha sido usada durante algún tiempo. Después de remojarla suficientemente, si los alambres siguen sueltos (pueden ser fácilmente movidos de arriba abajo), apriétalos ver dibujo. Hacer esto: levanta el cabo retorcido del alambre y cierra herméticamente tirando y torciendo simultáneamente hasta que los alambres se asienten cómodamente, sin llegar a morder la caña. Cuando termines de apretar los alambres, dóblalos de nuevo contra el "cuello". Si se rompe el alambre, no te preocupes, no es el fin del mundo. El alambre puede ser reemplazado fácilmente.

TÉCNICA DE RASPADO

Introduce el punzón en el tubo de la caña e inserta una placa de metal (o mejor plástico) entre las palas para que sirva de soporte al raspar. No presiones fuerte a la caña cuándo raspes y siempre quita cantidades pequeñas.

Trata de raspar simétricamente p.ej. si raspas el lado derecho de una pala, raspa también el mismo lado de la otra pala para conservar las dos palas lo más iguales posibles - a menos que una pala sea obviamente más delgada que la otra.

Recuerda - siempre raspa la caña mojada, usando ya sea un cuchillo o una lima de metal. Usa la punta de la navaja o lima, no el centro. Como la caña está hecha de una sola tira de fibra plegada, una pala de la caña se raspará más fácilmente que la otra. No te preocupe por esto, pero ten cuidado de no quitar demasiado por el lado"fácil". Si eres diestro tenderás a presionar más fuerte sobre el lado derecho y viceversa si eres zurdo. Ten cuidado para no quitar demasiada madera (del lado correspondiente a nuestra mano de uso habitual.)

Cuando raspes cerca del cuello de la caña o en el borde de la caña, trabaja del cuello hacia la punta como indica la figura A del diagrama de al lado.

Al raspar el cuerpo, las esquinas, o la punta de la pala - trabaja del cuello a la punta a lo largo de la pala directamente y en diagonal.

Esto reducirá los bultos, abolladuras, y montículos.

Mira a lo largo de la caña para divisar irregularidades. Ver la figura B.

PROBLEMA 1: Las notas graves no responden y es difícil tocarlas suavemente.

SOLUCIÓN: Raspa con cuidado en la base de la caña, como muestra la foto.

PROBLEMA 2: Las notas alrededor del do medio están altas y viciadas.

SOLUCIÓN: Raspa la tercera parte superior de la pala como se muestra en el dibujo .

PROBLEMA 3: el "ataque" con la lengua y el staccato es pobre o difícil. El sonido en el registro agudo está en general un poco sucio o poco definido.

SOLUCIÓN: Raspa la punta de las palas como se muestra en el dibujo.

PROBLEMA 4: Las notas en la octava aguda están sucia o no responden.

SOLUCIÓN: Raspa un poco en las esquinas y los bordes de las palas como muestra el dibujo.

PROBLEMA 5: El tono está viciado grueso e indeciso en todos los registros.

SOLUCIÓN: Raspa un poco tan lisamente como sea posible a lo largo de toda la pala, puedes encontrar este paso más fácil si usas una lija. Procura evitar raspar demasiada madera en el corazón de la caña como muestra la ilustración(raspa más madera en las áreas más oscuras que en las más claras).

PROBLEMA 6: El sonido es demasiado blando y nasal

SOLUCIÓN: Demasiada madera ha sido quitada del corazón de la caña.

Así es que lo único que puedes hacer es engañar a la caña raspando más los bordes y las esquinas para que parezca que tiene más centro. También puedes endurecer la caña apretando los alambres como se muestra en el apartado Ajustes de alambres- problema 2.

PROBLEMA 7: Se hunde la afinación del Mi central, particularmente cuando el ataque es duro.

SOLUCIÓN: Esto ocurre con una caña nueva o una caña muy vieja.

Con una caña nueva, no hay nada erróneo, sólo necesita ser tocada. No obstante puedes solucionar el problema del Mi naufragante poniendo tu dedo anular de la mano derecha en la llave del Sol( o la del Mi grave) cuando lo toques. Eso mantendrá el tono hasta que la propia caña se arregle.

Con una caña muy vieja, un Mi naufragante quiere decir que la caña se muere. Como antes, la llave del Sol(o la del Mi grave) será de ayuda, sino se cura será una caña muerta. Empieza a manipular y tocar en una caña nueva.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

Si has escareado el interior del tubo de la caña para un mejor ajuste en el tudel, siempre quita los restos. Luego suaviza el interior del tubo insertando un punzón duro en el tubo y gíralo. Esto aplanará las fibras sueltas por el escareado( lo mejor sería pasarle por dentro un punzón con punta de diamante).

Deja la caña secar antes de almacenarla o sino se pondrá enmohecida y se pudrirá. Quitando los restos de tu almuerzo dominical y otras lindezas, de entre las palas de la caña, ésta tiende a mejorar notablemente.

Sé que esto puede sonar a chiflado, pero el clima afectará a la respuesta de la caña. Una caña será más libre en un día húmedo caliente que en un día seco frío. Intenta usar una caña ligeramente más suave en el invierno y una más dura en el verano.

La mayoría de instrumentos de lengüeta funcionaran mejor con la misma pala en la parte superior todo el tiempo. Identificar una pala en particular, notar si la torsión del alambre máximo está arriba o debajo o simplemente poner la caña de la misma forma cada vez serán experimentos que determinaran cuál es la mejor forma de conseguir el mejor sonido o flexibilidad de respuesta.

Si los extremos de la caña se rompen al caerse ésta al suelo, que no cunda el pánico, simplemente recógela y haz como que no ha pasado nada, aunque esté rota, es lo mejor.

LA SALUD DEL TUDEL

Mantén limpio el Tudel lavándolo al menos una vez al mes con agua caliente jabonosa, luego enjuágalo con abundante agua. Inspecciona también que el agujero del oído ( llave de octava) no esté bloqueado - otra vez usando un chorro de agua. No introduzcas en el agujero ningún metal ya qué causarías un daño muy costoso. Comprueba que el borde del tudel donde va la caña, no está deformado. Si no está perfectamente redondo, empuja el punzón suavemente en el tudel lo suficiente hasta corregirlo. Asegúrate también que el borde del tudel no esté dentado o indefinido ya qué puede dañar el interior del tubo de la caña. Los restos de caña pueden afectar notablemente al sonido.

REEMPLAZAR UN ALAMBRE ROTO:

Los alambres están hechos de latón y algunas veces se parten . Si esto ocurre, es un trabajo simple reemplazarlo. Después de quitar el alambre roto completamente, remoja la caña. Pon dos vueltas del alambre nuevo alrededor de la caña en el mismo sitio del alambre viejo. Retuerze los extremos del alambre a la vez siguiendo la dirección lógica de los extremos. Sitúa el alambre en el lado correcto según convenga. Después de apretarse, deja que la caña se reacomode durante una hora más o menos y haz el ajuste final, aplanando la torsión contra la caña.

Inicio Presentación Digitaciones Enlaces Cañas Partituras Otros